11/08/2006

Liberan a Germán Mendoza Nube, Erangelio Mendoza y Ramiro Aragón

escrito por Rebeca LUNA JIMÉNEZ

Monday, 30 de October de 2006

Oaxaca de Juárez.- Fueron liberados desde esta mañana desde diversos penales del estado tres de los cuatro presos dirigentes de la APPO, y trasladados vía aérea por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), a la ciudad de México como uno de los compromisos de la Secretaría de Gobernación el pasado viernes. Germán Mendoza Nube, Erangelio Mendoza González, y Ramiro Aragón Pérez, fueron sacados bajo estrictas medidas de seguridad de los tres penales de la entidad en donde permanecieron detenidos por más de cuatro meses desde su arresto.
Germán Mendoza Nube se encontraba internado en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, es el dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR); Erangelio Mendoza González se encontraba en el penal de Tehuantepec en el Istmo, ex dirigente magisterial acusado de la quema de autobuses en Jalapa del Marquez su tierra natal. Y Ramiro Aragón Pérez, biólogo de profesión detenido por elementos del estado acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, se encontraba intenado en el penal de Zimatlán de Alvarez.

El cuarto detenido, Catarino Torres Pereda, será liberado -según el compromiso gubernamental- el 21 de noviembre, debido a que se encuentra en el penal de máxima seguridad de La Palma, estado de México, y es necesario cumplir un proceso federal para que salga.

Asimismo en las próximas horas se ratificará la cancelación de todas las órdenes de aprehensión y averiguaciones previas, libradas e integradas durante todo el conflicto que acumula ya 162 días. Para tal efecto, la SG "resolverá" hoy lo relativo a dichos procedimientos legales.
En tanto a las 12.00 horas el magisterio sostendrá una reunión plenaria para valorar los avances de la minuta de trabajo con la Secretaría de Gobernación que llevarán más tarde al seno de la asamblea estatal.