10/15/2006

Exigen la salida de PFP de Oaxaca

Los profesores del CCH Vallejo que firmamos este documento apoyamos las justas demandas del magisterio oaxaqueño y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Repudiamos la campaña de descalificación de este movimiento social realizada por el gobierno federal en complicidad con Televisa, Tv Azteca y los grandes consorcios de la radio para legitimizar la intervención de las fuerzas policiacas y militares. La intevención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en los conflictos recientes ha desembocado en la violación de los derechos humanos, como los decesos de dos mineros de la siderúrgica Lázaro Cárdenas, de un poblador de Atenco, y del estudiante de la UNAM Alexis Benhumea. En el caso de Atenco, de acuerdo con el informe presentado por la CNDH en el programa Punto de Partida del 8 de octubre del 2006, se efectuaron detenciones arbitrarias, y durante el traslado de los detenidos al penal de Santiaguito se presentaron tratos inhumanos y degradantes, casos de tortura, de violación y de abuso sexual. Hasta la fecha los policías responsables de estos actos no han sido castigados.

Por lo anterior exigimos al gobierno federal el retiro de la PFP y de las fuerzas armadas de Oaxaca, junto con una salida pacífica al conflicto mediante la renuncia de Ulises Ruiz y el aumento al presupuesto para mejorar las condiciones del magisterio y de los pueblos oaxaqueños. Nos oponemos al gasto excesivo del presupuesto en las fuerzas policiacas y militares, y al establecimiento de un régimen fascista en México. Condenamos la actitud de Felipe Calderón ante el conflicto y hacemos responsables a Vicente Fox y Ulises Ruiz de un posible baño de sangre sobre la población de Oaxaca. Por último invitamos a la comunidad universitaria a apoyar a la APPO durante su estancia en el DF.

Héctor Mora, Alvaro Luna, Artemio Evangelista, Rolando Analco, Francisco Javier Meneses, José Ildefonso Sánchez, Heladio Bautista, Alejandro Castillo, José Delgado y 15 firmas más