8/27/2006

Amnistía Internacional emite acción urgente para Oaxaca

El documento expone que a primeras horas del 21 de agosto, "un grupo de individuos no identificados, algunos de ellos presuntos miembros de las fuerzas de seguridad, atacaron a un grupo de simpatizantes de la APPO que, según los informes

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El documento expone que a primeras horas del 21 de agosto, "un grupo de individuos no identificados, algunos de ellos presuntos miembros de las fuerzas de seguridad, atacaron a un grupo de simpatizantes de la APPO que, según los informes, vigilaban el transmisor de la emisora local de radio y televisión Canal 9, tomada por los manifestantes desde días atrás".
"Los individuos no identificados dispararon contra los simpatizantes de la APPO e hirieron de gravedad en la pierna al maestro Sergio Vale Jiménez, quien actualmente se encuentra hospitalizado", asentó.

Posteriormente, agregó, las autoridades del estado ordenaron una operación para controlar las protestas y "muchos testigos afirman haber visto cómo grupos de policías acompañados de individuos armados no identificados (algunos de ellos con el rostro cubierto por pasamontañas) disparaban sus armas indiscriminadamente al aire", especialmente en la estación de radio La Ley 710, donde fue herido San Pablo Cervantes.

Varias personas han sido detenidas en relación con las protestas. Muchas de ellas son dirigentes de organizaciones sociales o políticas locales, y Amnistía Internacional teme que su detención pueda ser una represalia por sus actividades legítimas de protesta.

Explicó que el 10 de agosto, los activistas y maestros Elionai Santiago Sánchez y Juan Gabriel Ríos, así como el biólogo Ramiro Aragón Pérez, fueron detenidos y golpeados por individuos no identificados que viajaban en vehículos sin placas de matrícula.

Ante esto, exigió a las autoridades que garanticen que las fuerzas de seguridad reciben órdenes y están sometidas a un control efectivo para actuar adecuadamente durante las manifestaciones y que se lleve a cabo una investigación independiente e imparcial sobre el homicidio de San Pablo Cervantes y que los responsables comparezcan ante la justicia.

Además que se lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los informes en torno a la tortura y la paliza de que fueron víctimas Elionai Santiago Sánchez, Juan Gabriel Ríos y Ramiro Aragón Pérez, y recordar a las autoridades su obligación de prohibir la tortura y los malos tratos, conforme a la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y de aplicar las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, también de la ONU.

Así como que revisen los cargos presentados contra los activistas detenidos para garantizar que las pruebas contra ellos están debidamente fundamentadas y que garanticen que Germán Mendoza Nube recibe atención médica inmediata.