8/26/2006

AI urge a autoridades a evitar más violencia

Deben indagar la violación a derechos humanos cometida por policía, indica

Liliana Alcántara y Jorge Alejandro Medellín
El Universal
Sábado 26 de agosto de 2006

Amnistía Internacional (AI) urgió a las autoridades federales y estatales a prevenir más hechos de violencia en Oaxaca y a que investiguen violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía del estado, pues ha recibido informes sobre abusos de autoridad cometidos en contra de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Indicó que "la crisis en Oaxaca" es resultado "del fracaso sistemático y el desinterés por tratar los problemas en el estado, así como de proteger los derechos humanos más básicos de la gente".
En un llamado urgente que hicieron a las autoridades, AI señaló que, según los informes que posee, "las fuerzas de seguridad han hecho uso de la fuerza excesiva y desproporcionada contra los manifestantes del estado de Oaxaca".

Indicó que los activistas Ramiro Aragón Pérez y Germán Mendoza Nube se encuentran detenidos y corren el peligro de sufrir tortura y maltratos.

La organización civil, con sede en Londres, manifestó que "varias personas han sido detenidas en relación con las protestas. Muchas de ellas son, según los informes, dirigentes de organizaciones sociales o políticas locales y AI teme que su detención pueda ser una represalia por sus actividades legítimas de protesta".

Expresó su preocupación por el homicidio del arquitecto Lorenzo San Pablo Cervantes y pidió a las autoridades que lleven a cabo una investigación independiente e imparcial sobre este homicidio y que los responsables comparezcan ante la justicia.

Cruz Roja analiza intervenir

Marie Limoner, delegada regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para América Latina, y quien se encuentra en esta ciudad con el fin de evaluar lo que ocurre y su posible intervención, dijo que el conflicto desatado en la entidad no es un enfrentamiento de grandes proporciones como puede serlo un conflicto armado.

"Por eso estamos evaluando la situación, para no emitir opiniones sólo basados en las informaciones que hemos visto en la prensa", dijo la delegada regional de la CIRC.
Limoner se reunió en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) con líderes e integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), así como de la Red de Oaxaca y otras organizaciones.

La delegada adelantó que el grupo del Comité Internacional de la Cruz Roja no hará recorridos por las calles y barricadas, pero sí recabará los últimos datos para emitir una opinión sobre lo que sucede en Oaxaca.

Reconoció sin embargo que el conflicto aquí "tiene otras dimensiones".

La delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja abandonará el estado el sábado y la próxima semana valorará la situación tras dialogar con entidades como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CND), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de la entidad, así como funcionarios del gobierno federal y estatal.