8/24/2006

Acusan a biólogo de ser activista

Por Diana Teresa Pérez

El biólogo Ramiro Aragón Pérez investigaba la dinámica poblacional de aves terrestres de la vertiente sur de la sierra norte de Oaxaca y colaboraba en la traducción del libro Las aves de valles centrales de Oaxaca cuando fue detenido por la policía estatal, golpeado y torturado mientras le sembraban armas de uso exclusivo del Ejército, denunciaron organizaciones sociales oaxaqueñas que pidieron la liberación inmediata del investigador.

Aragón Pérez se encuentra detenido en el penal de Zimatlán y colaboraba también para instituciones ambientalistas internacionales, tales como World Wildlife Fund y la revista North American Birds.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos y académicos afirman que los hechos ocurrieron el 10 de agosto y aseguran que las autoridades le están fabricando delitos federales al investigador, quien también ha desarrollado proyectos para el gobierno federal, en la Comisión Nacional Foretal (Conafor).

Los denunciantes enviaron una carta a la juez cuarto de distrito del estado de Oaxaca, María Dolores Olarte Ruvalcaba, para exigir la liberación del biólogo y el retiro de los "cargos fabricados".